Didáctica de Nivel Superior -  2do año

Profesora Lorena Lucila González

Dimensión Ético Política de las Praxis Educativas Prof. María Vergara

La propuesta pedagógica se propone indagar acerca de los principios éticos-políticos que guían la praxis docente desde el contexto actual. 
Desde una perspectiva educativa de las pedagogías críticas , y en un ejercicio permanente entre la lectura, la reflexión y la producción documental, buscaremos interpelar aquellos aspectos que  guían nuestra praxis con el fin de orientar nuestra profesión al "educar con razones". 

Abordaremos la metodología de la investigación como el estudio de estrategias y procedimientos vinculados a la producción del conocimiento científico y como un conjunto de saberes que lo legitiman en tanto campo de producción de sentido. Nos interesa que la lógica de producción científica asuma significado a partir de los saberes previos de las disciplinas de origen de los estudiantes-docentes, considerando la multiplicidad de disciplinas técnicas y profesionales con sus diferentes recortes de estudio. Por lo tanto, la materia espera guiarlos en el desarrollo de la dinámica del conocimiento científico y en la reflexión acerca de los recortes analíticos desde los cuales las diferentes disciplinas interpretan/construyen la realidad.

 

Práctica de Campo 3
Tramo de Formación Pedagógica Nivel Superior

Muchas veces la práctica docente es considerada como una práctica decidida y deliberada, sin concientizar que en realidad, es una experiencia internalizada y definida por las estructuras sociales. Es un hacer social que implica una “experiencia práctica”, es la “aprehensión del mundo social como dado por supuesto, como evidente”[1]  En este caso, los rasgos y los modos de la práctica docente como algo dado por supuesto, evidente, naturalizado obtura su mirada analítica y capacidad de mejoramiento permanente. En el marco de estas ideas, la cátedra pretende interpelar generando “experiencias formativas” con el propósito de promover situaciones que permitan a los sujetos modificarse a través de las interacciones consigo mismo y/o con los otros.



[1] Edelstein, G, Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Kappelusz.2005

El taller funciona como un espacio de participación y debate, abierto al intercambio de experiencias y conocimientos. Se propone como un ámbito propicio para la indagación acerca de los vínculos entre Educación - Trabajo, entendiendo a estos como un par / tensión que pese a reconocer racionalidades propias, se instauran como campos que demuestran mediante prácticas y políticas públicas sus diversas posibilidades para la articulación entre ambos.

La asignatura aborda la configuración del campo cultural y el modo en que las transformaciones sociales acontecidas en las últimas décadas impactaron en el mismo. A modo de ejemplo podemos señalar  el auge de nuevas formas de subjetivazión y la construcción de nuevas identidades, los desafíos que se presentan a la educación en tanto transmisión cultural, la oportunidad y desafío que representa la presencia de heterogeneidades otrora acalladas en los espacios escolares, etc.
El propósito del recorrido conceptual de TCE es dar cuenta de estos fenómenos, proponer categorías para su abordaje y contextualización y posibilitar que los y las  cursantes puedan establecer un abordaje crítico que les permita planterase un un posicionamiento docente consciente y fundamentado.